≡ Menu

Mapas de Estructura Industrial


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Pin on Pinterest

SpanishBELLATERRA, España.- Durante los últimos dos años he estado trabajando en métodos experimentales de visualización económica a gran escala. Esta actividad formará parte del Programa de Investigación Científica de Complejidad Económica que espero desarrollar como complemento a mis investigaciones académicas acerca del cambio tecnológico, productividad, innovación, emprendimiento, etc. Mi intención es registrar en medios no tradicionales la evolución económica de un país (o conjunto de países) desde diferentes perspectivas y dimensiones, utilizando herramientas informáticas y analíticas para grandes datos (Big Data).

Precisamente, en este post deseo presentarles un proyecto audiovisual que he denominado Mapa de Estructura Industrial. Este vídeo es una visualización dinámica a gran escala de las interrelaciones sectoriales de un país, en este caso de Ecuador. Los datos fueron tomados del Banco Central, para los años 2007 y 2014. Este vídeo consta de cuatro partes, en el que se presentan cuatro mapas. El primero -y su respectiva representación espacial- corresponde a la centralidad de grado (interconexión de vínculos industriales); el segundo mapa al de productividad industrial; el tercer mapa al de producción y finalmente el cuarto mapa al del empleo. Todos estos mapas utilizan como referencia, la representación espacial (espacialización) del primero, a fin de mantener constante dicha dimensionalidad.

Para el caso concreto de Ecuador, resulta interesante observar los siguientes resultados desde un punto de vista gráfico por ahora: (1) El cambio de la estructura industrial (matriz productiva) del país es relativamente lento; (2) La alta importancia (dependencia) del sector petrolero en la economía (3); la relevancia del empleo en sectores/industrias con menor nivel de productividad; (4) la importancia de la producción industrial relativa en sectores primarios y de comercio; (5) los vínculos inter-industriales, sus movimientos e intensidad relativa; (6) la centralidad de algunas industrias, entre otros.

También he realizado el mismo ejercicio pero a nivel de las principales ciudades del Ecuador: Guayaquil, Quito, Cuenca, utilizando procedimientos de extrapolación para alcanzar un mayor nivel de desagregación. Lo importante de este ejercicio es que permite observar una aproximación interesante de los patrones industriales en las ciudades.

 

 

Para realizar este trabajo es necesario contar con una gran capacidad computacional, tanto para la obtención de datos, procesamiento, programación, como para el diseño gráfico y edición de los vídeos.  Como ya se he mencionado, estas visualizaciones se encuentran en fase experimental (beta) y deben ser evaluadas con detenimiento antes de extraer conclusiones.  En la actualidad me encuentro trabajando en proyectos similares con más volúmenes de datos, por lo que apreciaría mucho vuestros comentarios acerca de este proyecto. Una recomendación final, seleccionar la opción HD 1080 para observar el video en alta resolución.

José Luis Massón-Guerra
info@joseluismassonguerra.com

 

P.D.   En la secuencia del vídeo, los cuatro mapas deben analizarse desde que aparecen los años.

Pin It

{ 0 comentarios… add one }

Comentar

Leer entrada anterior
mappingeconomicfinal
Mapping Economic Research

BELLATERRA, Spain.- One of the most interesting activities for those who are dedicated to science, it is learning new analytical...

Cerrar